Las 10 mejores técnicas de link building profesional

El link building o construcción de enlaces es una técnica de SEO que consiste en conseguir que otras páginas web enlacen a la página que interesa que los buscadores consideren relevante y la posicionen mejor en sus rankings.

La técnica puede hacerse de manera natural, cuando otras webs enlazan sin previo acuerdo por algún hecho o dicho, o bien de manera artificial, cuando se simula que los enlaces se han conseguido de manera natural.

A continuación os explico en que consisten las 10 mejores técnicas de link building profesional:

1. Contenido interesante

Un buen contenido, especialmente aquel que soluciona el problema de un usuario, tiene muchos números para ser compartido mediante algún enlace. Una práctica muy interesante es la denominada link baiting. Consiste en generar una información muy atractiva y distribuirla de forma abierta y gratuita siempre que se cite el autor. Si es lo bastante interesante, se difundirá por todo tipo de plataformas sin mayor esfuerzo. Y ya sabes lo que dicen: el mejor enlace es el que llega solo. Un ejemplo de como posicionar contenido interesante para un concurso SEO nos llega desde Barcelona: platanufo.

2. Alta en directorios

Es una técnica antigua, pero todavía bastante empleada. Aquí el objetivo es encontrar directorios con enlaces del tipo ‘dofollow’, de calidad, poco explotados y que puedan tener impacto en tu posicionamiento. Las altas en los directorios se deben realizar manual y progresivamente, separadas en el tiempo, de una forma ‘natural’. Aquí la calidad prima sobre la cantidad, por lo que se recomienda ir con mucho ojo y no poner un enlace a nuestra web en cualquier directorio.

3. Intercambio de enlaces

Una técnica arriesgada y de eficacia cuestionada. Solo es recomendable para dar a conocer tu página de una manera rápida, pero hay que asegurarse que el contenido de ambas webs esté relacionado. Hay que usarla con mucha moderación y yo la recomendaría solo al inicio.

4. Compra de enlaces

Si el intercambio tiene mala pinta, esto directamente está penalizado. Aún así, siempre hay formas de hacerlo de manera que parezca ‘natural’. Si lo haces, no abuses, usa enlaces ‘nofollow’ e intenta que sean páginas de calidad y con mucho tráfico. Y no digas que yo te lo he recomendado porque no es verdad.

5. Blogs

Crear un blog de empresa es una solución que, pese al esfuerzo de mantenimiento, tiene grandes resultados en el posicionamiento. De un lado, estamos generando contenidos actualizados de forma continua. De otro, sus artículos, si son interesantes, son susceptibles de generar difusión e ir construyendo, poco a poco, un volumen adecuado de enlaces.

6. Social media

Las redes sociales son el mecanismo más rápido y exitoso para compartir contenidos de calidad: Facebook, Twitter, Linkedin, etc. Dentro de este apartado podríamos incluir también las páginas de social news como Menéame o Reddit, o los servicios de bookmarking como Delicious.

7. Análisis de la competencia

Analiza quiénes les enlazan a ellos y a quién enlazan. Pregúntate si tú también puedes ser enlazado desde esas fuentes y cómo. Ahora bien, no te limites a seguir su estrategia; lo mejor es innovar y ser mejores, en vez de competir por ser iguales.

8. Foros y páginas de preguntas y respuestas

Puedes utilizar estas páginas para echar una mano a la gente y aprovechar de paso para colar algún enlace a tu web. Si la ayuda es buena, y el contenido que ofreces en tu web también, el usuario te lo agradecerá. Si el foro o la página de preguntas y respuestas tiene enlaces del tipo ‘dofollow’, mejor que mejor.

9. Redes de tráfico

Existen empresas especializadas que poseen una red propia de webs bien posicionadas que proporcionan enlaces relevantes. El problema es que no tienes ningún tipo de control y a la larga pueden ser perjudiciales para tu posicionamiento. Si te pones en plan profesional una opción es crear tu propia red privada.

10. Internal link building

Ya sabemos que los enlaces externos son más importantes que los internos. Pero también es cierto que sobre los enlaces internos tenemos un control absoluto. A la hora de crear los enlaces internos, debemos considerar los mismos parámetros que a la hora de generar enlaces externos que ya han sido comentados en lo que se refiere a la selección del texto desde la que enlazar, la URL exacta, etc. Puesto que eres tú quien crea los enlaces, tienes plena libertad para decidir todos sus parámetros. Recuerda que los enlaces deben de poder ser leídos por los buscadores. Por ello, evita las páginas flash o los enlaces generados con javascript. Usa la etiqueta nofollow cuando no quieras que el contenido no sea indexado, incluso si has excluido la página de los resultados con el sitemaps o robots.

3 comentarios en “Las 10 mejores técnicas de link building profesional”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *